Homenaje a... Dan Hibiki

Dan Hibiki¿Y quién es este personajillo? Pues de eso vamos a hablar ahora... Primero tendremos que hacer un poco de historia, antes incluso del nacimiento del propio Dan asi que se van poniendo comodos cauros!

Con la salida de Street Fighter II en 1991, Capcom se convirtió en el rey de los salones recreativos, teniendo como único rival a su altura a otra compañía nipona, SNK. Mientras Capcom seguía con sus "actualizaciones" de Street Fighter, SNK ofrecía ya en aquellos años Fatal Fury, Samurai Shodown y Art of Fighting.Este último juego, aparecido en 1992, nos presentaba a dos protagonistas, Ryo Sakazaki y Robert García, karatekas como ellos solos y claramente inspirados en Ryu y Ken, los personajes principales de la saga SF. Ante este "parecido razonable", Capcom contraatacó con el artwork de Super Street Fighter II. En concreto, con el de Sagat:



Como pueden ver, Sagat sujeta a un tipo que es una mezcla de Ryo (por el karate-gi naranja) y Robert (la coleta y los guantes), la dulce venganza de Capcom frente a su rival. Pero eso no quedó ahí y ese personaje anónimo pronto entraría en acción.

En Street Fighter Alpha apareció un personaje secreto vestido con karate-gi rosa y coleta. Este personaje respondía al nombre de Dan Hibiki y parecía ser un personaje serio. La historia de Dan en este primer SFA era que buscaba vengarse de Sagat, quien había matado a su padre años atrás.Pero luego resultó que el primer SFA no entraría en la continuidad de la saga y su lugar lo ocupó Street Fighter Alpha 2, donde el Dan serio desapareció y llegó el Dan que todos conocemos:


La historia era la misma en esencia. Dan Hibiki buscaba a Sagat para vengar la muerte de su padre a manos del Dios del Muay-Thai. Dan había entrenado con Gouken, el maestro de Ryu y Ken, pero había sido expulsado debido a su ira acumulada. Dan decidió pues mezclar lo aprendido con su padre, lo aprendido con Gouken y algo de su propia cosecha, creando así un arte marcial propio: el Saikyo ("el más fuerte" en japonés).

Dan luchó contra Sagat y lo derrotó. Pero lo que no sabía es que Sagat se había dejado vencer, pues él vio en Dan la misma obsesión y sed de venganza que él mismo tenía frente a Ryu, el único hombre que había conseguido vencerle. Así, toda la frustración de Dan desapareció y se volvió un bravucón. Creó su propio dojo y buscó nuevos alumnos. Así fue como reclutó a Sakura Kasugano, la fan-girl de Ryu, y a Blanka, amigo de Dan desde hacía años, aunque este último luego se iría a buscar a su madre.

Dan sigue siendo el tipo que aparecía en aquella ilustración, esa burla hacia Ryo Sakazaki y Robert García. Pero en acción, Dan fue más allá en la parodia de SNK en general y Art of Fighting en particular.

He aquí sus golpes más característicos:- Gadouken es como un Hadouken, pero hecho con una mano y con alcance irrisorio. De hecho, es un ataque de cuerpo a cuerpo. Está claramente inspirado en el Ko-oh Ken de Ryo y Robert... pero de una forma bastante especial.

En Art of Fighting teníamos una barra de energía para poder realizar los golpes especiales y ésta se iba gastando. Cuando la barra estaba vacía e intentábamos usar el Ko-oh Ken, en vez de salir un proyectil, sólo teníamos una pequeña onda de energía que no salía de la mano. De ahí surgió el ridículo alcance del Gadouken.

Ko Ryu Ken es el típico Sho Ryu Ken, un golpe que no puede faltarle a ningún karateka de un juego de lucha. Y, por supuesto, Ryo y Robert también lo tienen.

- Dankukyaku es la patada voladora de Dan. En vez de parecerse a la patada torbellino de Ryu y Ken, la patada voladora de Dan es una copia de la de Ryo, el Hien Shippu Kyaku. Claro que Dan le da su toque especial.

El Hishou Burai Ken, uno de los movimientos especiales de Dan, éste se pone a golpear repetidamente al rival, de forma similar a como lo hacen Ryo y Robert en su Ryu Ko Ranbu.

Las burlas de Dan son un "homenaje" al sistema de burlas que inauguró Art of Fighting y que se ha ido extendiendo a otros juegos. En Art of Fighting, estas burlas permitían restar parte de la barra de energía al rival. Y Dan, simplemente, las usa como forma de desconcentrar a su rival (pero si le pillan desprevenido, que se prepare para recibir unas cuantas tortas).Y precisamente uno de sus movimientos especiales es el Chouhatsu Densetsu (la Burla Legendaria), en el que se pone a burlarse del rival repetidas veces. Es un movimiento que no hace daño alguno al rival, es simplemente una sesión continua de burlas.


Lo gracioso de todo es que esta parodia no fue mal vista por SNK. Es más, decidieron continuar el juego, haciendo que en su saga King of Fighters muchos personajes (incluidos Ryo y Robert) convirtieran sus ataques de proyectil en ataques de cuerpo a cuerpo, para mostrar que el tener ese tipo de ataques no hace débil a un luchador (de hecho, Kyo Kusanagi ganó mucho gracias a esto). Aparte, claro está, de seguir con las burlas hasta el infinito.

Dan también tuvo su lugar en los versus. Primero fue el Marvel Superheroes vs Street Fighter, donde además de estar en clara desventaja frente a muchos personajes (por no decir la mayoría), Dan había ganado un nuevo ataque, que sólo se vería en los versus contra la Marvel: el lanzamiento de autógrafo.


Dan no volvería a luchar contra los supertipos hasta Marvel vs Capcom 2.

Tal vez el momento en que Dan se sintió "más a gusto" fue en los versus contra SNK. Apareció por primera vez en la actualización del primer Capcom vs SNK: CvS Pro, formando pareja con Joe Higashi. Dan también apareció en Capcom vs SNK 2, SNK vs Capcom: Match of the Millenium y SNK vs Capcom: Chaos. En todos ellos, Dan hacía gala de su repertorio de golpes habitual, y además tenía frases especiales con los karatekas del Kyokugen que habían entrado en estos juegos también (Ryo y Yuri, la hermana menor de Ryo).Pero tal vez donde mejor salió el tema de la parodia fue, sin duda, en SvC: Chaos. Ahí, Dan era confundido con Robert por casi todos los personajes de SNK y además tenía sus pequeños enfrentamientos particulares con Ryo y Mr Karate (jefe final del primer Art of Fighting y que es, en verdad, el padre de Ryo y Yuri, Takuma Sakazaki). Aparte de eso, el Chouhatsu Densetsu de Dan es un recopilatorio de burlas de SNK, aunque sólo le da tiempo para hacer las burlas de Joe Higashi y Yuri Sakazaki. Pero eso ya es más que suficiente.Además, tanto en SvC: MotM como en SvC: Chaos, Dan realiza una versión especial del Haoh Sho Ko Ken de los karatekas Kyokugen: el Gadou Sho Ko Ken, que sólo se diferencia del que hacen los Kyokugen en su alcance (tan ridículo como el del Gadouken).

Aparte de todo esto, Dan también apareció en Super Puzzle Fighter II Turbo y Super Gem Fighter Mini Mix, luciendo un aspecto Super Deformed la mar de... err... bueno... indescriptible.


y no bastando todo esto lo integra a su planilla de SF IV como personaje Oculto mostrando todo su poder y que su estilo esta dentro de los importantes ya de esta saga.



osea tenemos Dan pa rato xD



Cualquiera puede luchar... ¡pero nadie puede exhibirse como yo!

Enjoy it!! =)

Fuente: LOST LEVEL.